Varoufakis Sí puede

imagen

En las negociaciones entre el estado griego y la UE (liderada con mano de hierro por la neoliberal – y conservadora- alemana Ángela Merkel), Varoufakis, ministro de finanzas griego, ha representado a la soberanía nacional contra los intereses financieros cuya única patria es el dólar ( ” no la mar” como escribiera Espronceda) y contra la oligarquía de los países del norte.

Tal es así que el exministro de finanzas, tenía de un plan B de vuelta al dracma si la Troika llevaba a cabo el corralito en su país.

Sin embargo , después del referéndum, y a pesar de la victoria clara del No, a Varoufakis se le “obligó” a dimitir pues Alexis Tsipras no estaba dispuesto a seguir el camino Varoufakis, sincero y digno, de la soberanía de Grecia.

Hubiera significado pasar la línea roja de la zona euro, que junto a la pertenencia a la OTAN, constituyen los dos pilares fundamentales de la geopolítica del nuevo orden internacional anti China y anti Rusia en Europa.

Expulsado del gobierno, a Varoufakis no le quedaba otra opción que la de crear un partido ( Alianza Europea) que “contaría con el apoyo de otros líderes políticos de ideología similar a Varoufakis, como Oskar Lafontaine, ex-ministro socialista alemán y líder de la izquierda radical y Paul Krugman o Joseph Stiglitz, ambos conocidos por sus críticas a las políticas de austeridad”( The Telegraph).

¿ Con qué objetivos?

– la defensa de la lucha contra las políticas de austeridad, en línea con una socialdemocracia auténtica.

– y una mayor democratización en el interior del funcionamiento de las instituciones europeas, es decir, con el autogobierno de los ciudadanos europeos por medio de sus instituciones políticas ( separación de poderes y respeto a las soberanías nacionales); y no al mando en la UE de los intereses de la gran banca y mercados financieros por medio de “instituciones” que, en realidad, no tienen ni legitimidad democrática y ni levantan actas de sus reuniones (eurogrupo).

¿ Quién sería el líder de Alianza Europea?

– Varoufakis y se presentará a las próximas elecciones griegas , y puede que también a las europeas y es posible que AE sea un partido del Parlamento Europeo que se presente, no sólo en Grecia, sino que también se presente por varios países de la UE.

¿ Para qué ?

– Constituir un frente común europeo democrático y contrario al austericidio. Una nueva UE, una nueva Europa.

Varoufakís Sí puede.

Comentarios en facebook

commentarios

Related Posts

No related posts found.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>