París, chivo expiatorio del terrorismo

th (1)

th (2)

th

““Estados Unidos es el creador del Estado Islámico y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Irak, Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”. Chomsky , octubre 2014.

Cuando EEUU comprobó que Osama Ben Laden había pasado de ser “amigo” a ser “enemigo” de guerra, sus servicios “secretos” de la CIA empezaron a denominarlo “blowback” pues sabían, con René Girard – muerto la semana pasada- que: la violencia volvería, siempre injustificada y siempre fundacional, a pisar el suelo o los edificios de Washington o NY, pues ” siempre se trata del deseo de imitar al otro para obtener la misma cosa que él o ella tienen, por la violencia si fuera menester. Un ejemplo de la mimesis y violencia relacionada con política lo tenemos en los atentados del 11 de septiembre de 2001. En estos ataques se da una relación modelo – discípulo, en que entra en juego la competencia. En la base de estas acciones hostiles no se encontraría una diferencia radical entre oriente y occidente” o civilización y barbarie.Para Girard lo que provoca el terrorismo no está en esa “diferencia” política y cultural con los estadounidenses o los franceses. Al contrario, en el fondo estaría un deseo exacerbado por la convergencia y el parecido. Los terroristas fundamentalistas islámicos del 11S( y del 13N) imitaron y adoptaron los valores de los estadounidenses o franceses-según ellos-, aun cuando aquellos no lo piensen de forma consciete ni lo manifiesten en su medios de propaganda, por lo demás, tan parecidos a los occidentales.Para Girard, los “enemigos” de Francia, hicieron de éste el modelo de sus aspiraciones, y la aspiración común que les unió fue el deseo de poder y éxito. De ahí los atentados del 13 de noviembre pero también todos los atentados de este año en suelo galo.

Comentarios en facebook

commentarios

Related Posts

No related posts found.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>