Tahrir Square, Colonia

Las agresiones sexuales perpetradas en masa la pasada Noche Vieja en Colonia y Hamburgo representan una “nueva dimensión de crimen organizado”, en palabras del ministro de justicia alemán [1]. En estos momentos hay alrededor de cien denuncias por agresión sexual y/o robo en Colonia, cuarenta en Hamburgo y once en Düsseldorf. Se trata de una situación pesadillesca por diversos motivos:

-El día de año nuevo (viernes), la policía de Colonia reportaba que la noche había transcurrido con tranquilidad.
-El lunes finalmente hacen públicos los acontecimientos de la noche del 31.
-A pesar de la gravedad de lo ocurrido, la cadena de televisión ZDF, en su boletín de noticias de las siete, decide no reportarlo (y tiene que disculparse públicamente por ello más tarde).
-Las primeras noticias sobre lo acontecido empiezan a aparecer en la prensa digital y en las noticias de la cadena pública ARD a las ocho de la tarde:

En aquel momento ya se estaba hablando de 60 denuncias y una violación por grupos de hombres organizados. ¿Cómo es posible que una agresión tan brutal y masiva a tantas mujeres no produzca reacciones inmediatas de condena en público? ¿Por qué la policía y los medios de comunicación han tratado de tapar esta historia? ¿Acaso no es Europa una abanderada de la lucha por los derechos de las mujeres? ¿Cómo es posible que la canciller Merkel diga que los culpables deben ser perseguidos y llevados a la justicia con rapidez e independientemente de sus orígenes y cultura.? ¿¿¿Por qué iba a ser de otra forma???

A continuación transcribimos la traducción de un informe que se ha filtrado a la prensa [2] de un agente de policía que estaba destinado en Colonia aquella noche:

“El 31 de Enero estaba [..] destinado en la estación principal de Colonia en las celebraciones de Noche Vieja.
Ya en el trayecto a la estación se me informó de ciudadanos nerviosos con niños llorando y en shock por los acontecimientos que estaban sucediendo en la estación principal. Al llegar a las inmediaciones, sin haber aún aparcado ya nos recibieron con petardos.

En la plaza y las escaleras de la catedral se encontraban unas mil personas, mayoritariamente varones de origen inmigrante que disparaban cohetes y botellas indiscriminadamente contra la multitud. […] Sobre las 22:45 se llenaba aún más la ya de por si repleta plaza de personas de origen inmigrante. Mujeres, solas o acompañadas, atravesaban un auténtico “paseíllo de la carne” a través de la masa de hombres alcoholizados en una escena que no se puede describir.

Por el uso que se estaba haciendo de los fuegos artificiales disparando contra la gente, me contactó el cabo de sección de la policía _____.
Llegamos a la conclusión de que sin una intervención acabaría habiendo heridos, si no fallecidos. El oficial _____ responsable estaba en el lugar y confirmó nuestra valoración de los hechos.

Tras hablar con los responsables de la unidad de la policía regional hemos decidido desalojar la plaza por el peligro que había hacia personas y cosas. El desalojo comenzó hacia las 23:30 en la parte alta de las escaleras en dirección a la plaza. Durante el desalojo las unidades de policía fueron atacadas con fuegos artificiales y botellas. Por ello, nuestra unidad tuvo que contribuir al desalojo con el uso de nuestro propio cuerpo. Dificultó el desalojo el hecho de que la masa de gente estaba fuertemente alcoholizada y bajo los efectos de otras drogas. El desalojo terminó sobre las 00:15.

A continuación, siguieron ocurriendo altercados entre grupos de personas y robos en distintos lugares simultáneamente. En el desarrollo del despliegue policial aparecieron numerosas mujeres/chicas en estado shock y llorando que decían haber sido abusadas sexualmente por parte de grupos de varones de origen inmigrante. Lamentablemente no fue posible su identificación [ver punto 8 a continuación]

Las fuerzas policiales no tenían control de la situación por la cantidad de incidentes y acosos que estaban teniendo lugar al mismo tiempo.

Adicionalmente, sucedieron lo siguiente:

1. Mientras rompían sus permisos de residencia (los condecidos a solicitantes de asilo) se dirigían a nosotros con una sonrisa cínica en estos
términos: “no podéis hacerme nada, mañana voy y consigo otro nuevo”.

2. “Soy sirio, tenéis que tratarme amistosamente. ¡La señora Merkel me ha invitado!”

3. Las personas desalojadas volvían constantemente para burlarse de la policía.

4. Cierre de los andenes de la estación por estar desbordadas de gente: la reacción fue saltar las vías de un andén a otro. Por este motivo se tuvieron que cerrar las vías de tren.

5. Ley del más fuerte para entrar en los trenes.

6. Por toda la estación vómitos y meadas.

7. Muchos inmigrantes sin la intención de ir a ninguna parte por todas partes en la estación.

8. Ante las peticiones de ayuda que eran atendidas por la policía, el corro de personas se hacía aún más grande para evitar que la policía llegara ni a las víctimas, testigos ni a los acosadores.

9. Víctimas y testigos que señalaban a los autores eran amenazados o perseguidos.

La presencia de la policía y de testigos que prestaban atención a los hechos evitó que hubiera casos consumados de violación [se refiere a que las agresiones se quedaron en acoso sexual]. […] Las medidas de fuerza que se tomaron, eran contestadas con una falta de respeto como no he visto en 29 años de servicio.”

[1]: http://www.spiegel.de/politik/deutschland/spd-ministerpraesidentin-dreyer-fordert-umfassende-aufklaerung-nach-koelner-uebergriffen-a-1070493.html

[2]: http://www.spiegel.de/panorama/justiz/koeln-das-steht-im-internen-polizeibericht-zur-silvesternacht-a-1070837.html

Comentarios en facebook

commentarios

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>